Estimado Daniel, en primer lugar te quiero decir que valoro mucho tu actitud constructiva, tu voluntad de dialogo y tu respeto por el otro. Sos un gran constructor de consensos, un conciliador. Creo que eso solo ya marca una enorme diferencia con la actual Presidenta y es muy positivo
También te quiero contar que provengo de una familia de clase media profesional que se formó completamente en la educación pública y que nos transmitió la importancia de la Escuela Pública a los 4 hermanos que hicimos desde jardín hasta la facultad en el sistema estatal. Una vez mi vieja me dijo que si hubiera tenido que sacarme de la escuela, antes de mandarme a una privada prefería enseñarme ella misma en casa.
Pero hoy las cosas cambiaron y me duele. Tengo un hijo de 18 meses que va a una guardería privada y no contemplo la posibilidad de enviarlo a la educación pública sino hasta la universidad. La razón es simple; el sistema público no me ofrece un colegio bilingüe, doble turno, con una formación integral de calidad como si puedo encontrar en algunas instituciones privadas de mi ciudad. Solo la Universidad Pública mantiene niveles de excelencia que la posicionan por encima del sistema privado en los rankings internacionales (por ejemplo este), aunque lamentablemente no pueda decirse lo mismo de muchas Casas de Estudios universitarios de más reciente creación.
Y no estoy solo en el análisis. En este grafico que te adjunto podes ver que sistemáticamente el sistema público pierde matricula en favor del privado. Así, mientras que en 2008, tu primer año de gestión, se anotaba un 76% más de alumnos en el régimen estatal, para 2013 según datos oficiales del Anuario del Ministerio de Educación, solo se inscribieron un 61% más de ingresantes en la primaria pública, que en la privada.
Por favor, no me vengan con el cuento de que el masivo vuelco a la educación privada es la consecuencia de que la gente ahora tiene más dinero en los bolsillos, porque ese argumento confirma que la educación pública es de tan baja calidad, que deja de ser elegida cuando mejoran los ingresos. En Economía llamamos a esos “bienes inferiores”. Sería lamentable que la educación pública lo fuera.
Lo que es peor, el nivel de retención del secundario público es calamitoso, al punto que mientras que en el primer año del secundario hay un 130% más de alumnos en el sistema público, para el último año solo hay un 36% más, evidenciando el dramático desgranamiento que tiene lugar en las aulas de la escuela pública.
Ni hablemos de la calidad de lo que se produce dentro del aula. Según este informe del CIPPEC la Provincia lideraba las evaluaciones de los operativos nacionales de calidad (ONE) hasta mediados de los ´90 pero ahora ocupa el decimoprimer lugar.
Por esa evolución y por el peso proporcional que tiene la provincia, sospecho aunque no puedo probarlo, que el paupérrimo rendimiento en las pruebas internacionales PISA se explica, en parte, por el bajo rendimiento de los alumnos en la Provincia. Según este análisis de los resultados de PISA , dos tercios de los alumnos no alcanzaron los niveles mínimos de aprendizaje en matemáticas y más del 50% de los chicos tienen bajo desempeño en lectura.
Soy Profesor en materias de primer año de la Universidad y sufro las consecuencias de esa baja calidad. Puedo enseñarles matemática en pocos meses, puedo lograr que aprendan a despejar incógnitas, resolver sistemas de ecuaciones e interpretar información gráfica, pero no puedo enseñarles a leer, escribir y comprender textos, ni tampoco transmitirles la capacidad del pensamiento abstracto, en tan poco tiempo. El resultado es que el desgranamiento que se produce en los exámenes de ingreso o en el primer año de las carreras de la Facultad es atroz. Cerca de la mitad de los alumnos que entran a la Universidad no llegan a segundo año.
En síntesis; estamos asistiendo a un proceso de privatización de hecho de la educación, que está generando una sociedad completamente fragmentada desde el punto de vista social, donde la escuela pública queda de refugio de los pobres y los multiplica porque los priva de la posibilidad de acumular capital social, como históricamente ocurrió en Argentina donde el hijo del plomero era compañero de banco del hijo del ingeniero. Ya no más.
Te cuento una pequeña anécdota. Hace dos meses nos reencontramos con los ex compañeros de la Escuela 2. Una de las chicas, de condición humilde, estaba desempleada y Jorge que supo continuar y hacer crecer la empresa de su padre, le consiguió un trabajo. Eso no va a ocurrir dentro de 20 años, porque los pobres ya no van al mismo colegio que los hijos de un empresario.
Daniel, sé que la educación no ha sido la prioridad de tu gestión. Los números del presupuesto 2015 (ver aca, en comparación con los de la misma previsión del 2008 (ver aca) muestran que mientras que el total de erogaciones de la Administración Central se multiplicó por 6,2 veces (un 32% de aumento en términos reales), los gastos presupuestados en seguridad se multiplicaron por 8 (un 69% en términos reales), al tiempo que los destinados a la Dirección General de Cultura y Educación lo hicieron solo por 6 veces (27% en términos reales). De modo que aunque nunca hubo tantos recursos como ahora, tu prioridad fue la seguridad y no la Educación.
Obviamente soy consciente que no todo es una cuestión de dinero y que la gestión de los recursos resulta fundamental. Pero justamente pusiste a la cabeza de la Dirección General de Cultura y Educación a una persona que no tiene la capacidad ni la formación para ese cargo (ver el cv de Nora de Lucía aquí ). Los resultados desastrosos son la consecuencia ineluctable de las decisiones que tomaste.
Me llama la atención, es verdad, tu enorme capacidad para seducir al electorado y esconder la precariedad de tu gestión. Es realmente increíble que un padre que fue a la escuela pública y tiene que mandar al hijo a una privada, vote a uno de los responsables de eso. Parece que a alguna gente no le molesta pagar dos veces por lo mismo; la primera en los impuestos y la segunda en la tesorería de la escuela.
El problema de la inseguridad
Y la prueba de que los recursos sin gestión apropiada tampoco resuelven nada es justamente en materia de seguridad. Aunque batiste todos los records de gasto, es evidente que desconoces las investigaciones científicas (como esta) que demuestran que no sirve de nada poner muchos policías.
La prueba es que si miras el índice de victimización que releva la gente de la Universidad Torcuato Di tella (link aqui) el 37,2% de las familias del Gran Buenos Aires declaró haber sufrido un delito en los últimos 12 meses. Seis años atrás, la misma institución registraba un índice de victimización del 34,5%, casi tres puntos más bajo que el actual, de manera que es evidente que el mayor gasto y la proliferación de policías simplemente no están funcionando.
Ese no es el modelo correcto para combatir el delito. Alternativamente podrías ahogar la delincuencia contribuyendo a bancarizar y formalizar la economía (¿te suena la salada?) o acordando con las empresas de celulares para que solo provean servicio a los teléfonos comprados legalmente (con factura), puesto que si se controla el mercado de celulares se evitan más de dos millones de delitos por año ( Enlace a nota en Clarín )
Vuelvo a mis consideraciones del comienzo. No es personal, sé que sos un hombre conciliador, con el que se puede conversar, pero quiero ser muy honesto contigo, realmente creo que tu gestión en la provincia ha sido muy mala. Máxime teniendo en cuenta que fuiste el Gobernador que más recursos tuvo en la historia
Y por último aunque no menos importante; es la economía Daniel
La verdad que me tenes un poco desconcertado. Estaba seguro que ganara quien ganara estas próximas elecciones se venía una época de cambios, básicamente porque el modelo actual es macroeconómica insostenible y microeconómicamente ineficiente, pero también porque sé que te estas asesorando con economistas de primera como Miguel Bein y Mario Blejer, además de trabajar con un equipo de gente muy valiosa en esa área, en la Provincia.
Pero desde que elegiste a Zannini como Vicepresidente y giraste tu discurso de “continuidad con cambios” a “continuidad”, no sé si creerle a tus palabras y preocuparme en la medida que crecen tus posibilidades de ganar, o asumir que lo decís para abroquelar al oficialismo y barrenar las tranquilas aguas de lo que hasta hace unas semanas parecía una tibia primavera económica.
Esta semana, en la cuarta inauguración de la ruta 6 (que quedo muy linda, nobleza obliga) te oí decir que tu victoria era “la victoria del trabajo” y “la victoria de la industria nacional”.
Sin embargo, este modelo que vos ahora abrazas (como abrazaste el modelo menemista en los ´90) no genera empleo desde el año 2011. Es más; como muestra el siguiente gráfico con números oficiales del INDEC (la EPH es de lo menos manipulado del organismo), hoy la tasa de empleo es incluso inferior a la que había en el 2006 y está muy por debajo de la que prevalecía cuando asumió la Presidenta en el 2007. En pocas palabras, el empleo lleva exactamente una “década perdida”
La industria, como muestra el gráfico adjunto, lleva 22 meses consecutivos de caída y hoy está en niveles similares a los de octubre del 2010 y un 10% por debajo del nivel que tenía en diciembre del 2011 cuando la Presidenta asumió su último mandato. Para ponerlo en términos más familiares, puede decirse que la industria ha tenido un “lustro perdido”.
Incluso más, siempre de acuerdo a los datos oficiales del INDEC, cuando asumió Cristina Fernández, en 2007, la industria representaba el 23,13% del valor agregado de toda la economía, pero para 2014 se achico su peso específico, representando un 22%3%. Sin eufemismos; el proceso de industrialización del que hablas en tus discursos, no existió. De hecho ocurrió exactamente lo contrario; hubo desindustrialización y el modelo favoreció en cambio a otros sectores de la economía, como el sector financiero que pasó de representar el 3,3% de la economía en 2007 al 5,9% en 2014. Es verdad que es probable que la desindustrialización que muestran los números fríos sean en parte un producto del manoseo de los índices de precios que inflan artificialmente el peso de los servicios, pero incluso reconociendo eso no es cierto que haya habido absolutamente ningún proceso de industrialización de la economía.
Por si no fueran suficientes estos números, la prueba más palmaria de que no existió un cambio pro industria en la estructura económica ni una diversificación de la matriz productiva, es la enorme dependencia que tiene la economía de un solo producto (autos) que exportamos a un solo país (Brasil).
Adicionalmente, quiero saber si acordas conmigo en que no es posible que los precios suban por el ascensor y el dólar por la escalera, generando un atraso cambiario similar al de la Convertibilidad, y si realmente comprendes que no podrás sostener la ilusión del dólar a $9, ni el cepo que en la práctica le pone un impuesto del 60% a las inversiones.
Por último, quiero saber si te das cuenta que la continuidad de las políticas actuales en las que el gobierno no tiene crédito y gasta el dinero que no tiene, fabricando billetes, resulta insostenible e imposible de mantener en el mediano plazo.
El largo plazo
Pero incluso cuando un cambio favorable en las expectativas (que descuento se producirá con cualquiera que gane las próximas elecciones) nos devuelva al sendero de la recuperación económica y la creación coyuntural de empleo, mi gran preocupación con tu discurso de continuidad, es que este Gobierno ha diluido el valor de la moneda.
Cuando asumió la Presidenta, en diciembre del 2007 se compraba con $100 lo mismo que hoy se compra con $537, de modo que cada peso perdió el 81% de su capacidad de compra en estos ocho años.
Sin una moneda sólida es imposible que la gente ahorre, que se desarrollen los mercados de capitales, que se firmen contratos a largo plazo, que se tomen decisiones de inversión en la moneda local. Sin moneda es imposible el desarrollo y sobrevienen las crisis de divisas que frenan el crecimiento y ponen en jaque la gobernabilidad.
Sin moneda no hay soberanía económica posible.
Por eso Daniel, cuando decís que acompañas este modelo y que lo que se hizo está muy bien, yo quiero saber si apoyas también la pérdida de soberanía monetaria que genera la inflación con su erosión del valor de la moneda.
Concretamente Daniel, quiero saber si realmente te preocupa la inflación y si sos consciente del daño que le hace al desarrollo de largo plazo.
Sería muy interesante y muy útil para los votantes, que pudiéramos discutir estos temas y conocer tus reacciones concretas, o en todo caso las de las personas que formarán tu equipo económico.
Martin Tetaz es Economista, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, especializado en Economía del Comportamiento, la rama de la disciplina que utiliza los descubrimientos de la Psicología Cognitiva para estudiar nuestras conductas como consumidores e inversores. Actualmente es Diputado Nacional.
Yo creo que daniel no contesta no responde. Tu columna no tendra respuesta. Daniel lee que hay millones de desocupados y de planes y que estos son votos. Esa gente ignora las estadisticas. No le interesa si escuela privada o publica y las encuentas PISA. Aprecia el plan social, , el corto horizonte de su realidad social y punto. La ignorancia , la dependencia de subsidios es la mejor plataforma electoral que Daniel tiene y lo sabe. Por eso inauguran cada cosa 6 veces. , no importan las anteriores, ya se olvidaron . vale la ultima.
El daniel conciliador te va a palmear el hombro y estara mirando para adelante. La proxima inauguracion.
La nota es muy buena. Raudamente permitiría concluirse que, las razones esgrimidas, tienen el suficiente peso y relieve argumental como para establecer porqué o por donde debería objetarse a Scioli. Pero lamentablemente creo que Agustín Navarro da en el clavo respecto a porqué todo seguirá como hasta ahora. Y ello angustia bastante. Porqueala realidad que desentraña, es bastante previsible y desconsolador, en cuanto no cuenta con perspectivas de cambio. Y el futuro bien gracias, mas de lo mismo.
.
Atodo esto agreguemosle que se jacta de inaugurar upa en toda la provincia y vas a un hospital publico y te piden hasta las placas para hacerte una radiografia y ni hablemos si te internan porque hasta las sabanas tenes que llevar.
Es muy buena y coherente la nota con el no pago a los maestros,el abandono de las obras en las escuelas,la falta de profesionales en las Upas y hospitales,el abandono de la niñez ,la corrupción en su gobierno,etc..Avasalla con propaganda pero los vecinos saben de su ineptitud
hola AGUSTIN TU COMENTARIO NO LEI TODO PERO DESDE YA LEI LA MITAD Y TE CALIFICO CON UN 10 ESTE GOBIERNO NO TIENE VERGUENSA TODAVIA QUIEREN SEGUIR ROBANDO Q SE VAYAN POR FAVOR HASTA CUANDO TENDREMOS ESTE CALVARIO SIN PALABRA
Yo estoy en desacuerdo con Ud…. Creo que ni lee…. le resbala lo que podamos decir la minoría productiva de este país, esa minoría que en su momento fue mayoría y se llamaba clase media y supo ser fuerte, porque era instruida, yo también soy docente, (nivel secundario) y veo con espanto la degradación que ha sufrido el sistema, esto conlleva a que haya cada vez mas incapasitados laborales, y con ello el aumento exponencial en la entrega de subsidios y planes creando así una nueva clase social, que no produce, que es ociosa, y todos sabemos a lo que conduce el ocio… esta clase la mantenemos nosotros, los pocos que quedamos, con la altísima carga impositiva a la que nos someten… Se que ninguno que entre va a derogar impuestos, pero esta gente son ladrones… Yo quisiera probar otra cosa…
incapa»C»itados en todo caso, docente
Muy bueno el contenido de la carta abierta. Coincido, lamentablemente, con los comentarios que afirman que te va a palmear el hombro y, desnudo de compasión, seguirá impertérrito hacia adelante sin saber para que.
Si bien comparto que Daniel no responderá la carta, precisamente porque no tendrá nada que que decir, el formato de «carta abierta» permite darle una circulación masiva y ayuda a alertar no solo sobre el populismo y sus consecuencias, sino sobre la ineficiencia política, encarnada en la figura del «comedor de pasta frola», Daniel. Te felicito Martín, es muy buena.
Descripción perfecta de lo que ha sido el relato y su mentira. Y es cierto, Daniel ésto lo sabe, y lo grave es que dice «continuar», porque si algo tenía y que le hizo ganar el descontento, y sobre todo la antipatía del grueso del kirchnerismo y que le dijeran tantas cosas que indigna y obsecuentemente soportó, era que lo veían como sapo de otro pozo y en condiciones de salir con decisiones fuera de las normativas K. Pero ahora, con el guardaespaldas Zanini al lado, dudo que pueda apartarse de la senda que marcara el difunto Néstor. Y no vaya a ser cosa que si quisiera salirse de los carriles tuviera algún deseo poco saludable como el fiscal Nisman.
Mi padre un radical balbinista e illianista siempre nos inculco el valor de la lectura, de la educación, del esfuerzo, el trabajo como camino único e insoslayable para llegar a cumplir tus sueños.
También nos enseñó que la política es tal sólo cuando se usa en pos de la nobleza de un pais y de mejorar la calidad de vida de los que la habitan.Lamentablemente ya muchos integrantes de la política y muchos con cargos públicos desconocen estos valores que he mencionado como esfuetzo, trabajo,
Martín, gracias de nuevo por escribir sobre educación. Es mi prioridad (y veo que a otros también les interesa) pero no la de él. Lo peor es que ví un cartel en la autopista que también dice VICTORIA DE LA EDUCACION. Vomitivo.
Las buenas estadística no miente. Con una inflación más del 35%, pobreza del30%, indigente un 5% , evaluación del peso y freno del dolar, no existe en el mundo país que haya salido para adelante. Si alguien conoce lo contrario desearía conocer. Vamos por una corriente descendente que va a llevar años en posicionarnos como un país progresista, buena educación, sin corrupción etc.
No te conoce ni el ministro Rosi jaja. Retirate gorila no necesitamos de economistas como vos, estamos bien, con la maravillosa y exitosa presidente, despues nos guiara el chino hacia el 2019 para esperar a la mujer mas importante de la historia argentina. RETIRATEEEEE
La nota està bien armada y no deja resquicios. Solo que no està firmada y los anònimos siempre revelan una doble intenciòn. De todos modos, sabemos que Daniel no es ni serà nuestro mejor candidato que era de lejos, Florencio.
La nota esta en un blog cuyo dominio es justamente, el nombre del autor…www.MARTINTETAZ.com
Pienso,que el que calla otorga…y los silencios del Sr.Scioli lo dicen todo, fácil de manipular, lento para expresar lo que es lamentable: Usted no es lo mejor para dejarlo que conduzca los destinos de nuestro futuro, el hecho de haber permanecido camaleónicamente entre los distintos gobiernos no lo hace honesto en sus principios. No tiene juicio critico, y para usted todo se puede «arreglar» Ahora digame cómo??? Nunca de su boca una propuesta un debate. Usted señor…Si no cambiará nada y no investigará nada,y por lo tanto dejará todo como está. Puedo decirle que sería maravilloso que pierda, así también es investigado, ya que hasta la fecha tampoco fue de su voluntad mostrar patrimonio…Así es señor…el que calla otorga…Y ojalá no gane. Quiero para mis nietos un estratega, un hombre de principios, un hombre…en fin y creo que usted le queda demasiado grande la palabra HOMBRE!
…. una sola respuesta >>>>>>> SIGAN PARTICIPANDO !!!!
LOS VA A SER TALCO !!!! …. UDS. SON LA MINORÍA ….
POLÍTICAMENTE NO PESAN ….. ( si uds. tienen derecho a escribir …
yo a responderles !!!! …
A este «modelo», lo que les interesa es «inaugurar» edificios (si es varias veces mejor), pero con un sistema educativo, cuyo lema central es la «chatura intelectusl», que entretiene en el día a dîa y «da votos». La educación argentina la deterioró e propio sistema educativo y cualquier colega con 4 o 5 décadas arriba suyo, le daria veracidad a ésto….Hay un fin muy manifiesto de achatar a la sociedad, para someterla a la voluntad de «ellos», aparte de la dependencia económica, a través de los subsidios, ya que se ven impedidos de ingresar al mercado laboral formal. Necesitamos un verdadero cambio, para volver a ser un país más productivo y más pensante, que nos hará más libres!!
La Carta tiene fundamentos contundentes de la Gestión de Daniel, el problema es que a Daniel, cuyo origen fue la náutica, en toda su actuación política lo que priorizó ha sido mantenerse a flote; y no recuerdo que haya tratado de implementar algo con alguna impronta personal. Agachando la cabeza y sin la mas mínima dignidad llegó bastante lejos, y eso es lo que se propuso. Daniel no lee cartas, no toma decisiones, sólo hace mandados.
Yo tambien me forme siempre con educacion publica y me duele como a vos que no sea la mejor opcion para mis hijos. Se encargaron de dejar una sociedad miope, sin vision de largo plazo.
suscribo un 100% el contenido de la carta.. y lo mas lamentable es que realmente , como tambien comentan , la clase subsidiada,, lease , planes sociales , procrear , progresar y demas inventos ,,, tiene un solo sustento concreto.. la clase trabajadora , esa que sufre el mayor ahogo impositivo posible.. y que como consecuencia del descalabro economico , tambien tiende a dismunuir ,, las empresas dejan de absorver mano de obra, ergo , menos trabajadores registrados .. con lo cual tambien a mediano plazo … los fondos destinados a sostener a la » clase parasita». tambien tienden a dismnuir .. asi que sino cambian el rumbo ,, esto EXPLOTA.. y los heridos , muertos y contusos , sera igual o mayor que en 2001… pero la gilada que entiende de esto .. que le importa mientras tengan su fasito , su birrita y a boca jugando por la tv gratis….PATETICO FUTURO TENEMOS COMO PAIS!!!
los populismos aman tanto a los pobres que los multiplican. antes los paises latinoamericaos nos envidiaban, porque al menos, aca la educacion era buena. hoy no nos envidian nada.
mientras se siga con ese pensamiento de a reparticion de la torta, de que los que ganan bien mantengan a los pobres no vamos a avanzar, el Estado debe dar herramientas para que cada cual pueda producir para si mismo y ser autosuficiente.
la manera de hacer eso es con educacion, que debera ser la base, con educacion hay medicina, con educacion hay buenos gobernantes. pero estos se preocupan mas en dar netbooks a la gilada que darle de morfar a los pibes para que tengan un buen desarrollo mental.
sin educacion y con gobiernos asi, la van a pagar nuestros hijos, nietos…porque no se ve mas allá de las narices
Impecable la nota. Sólo agregaría que lamentablemente los populismos siempre repito siempre terminan mal. Duran lo que dura la plata. Es una fiesta para pocos que terminamos pagando todos. Aquí duró algo más de la media porque no han dejado caja sin saquear ni bolsillo sin esquilmar.,eso sí en nombre del pueblo. Muy lamentable porque costará mucho recuperar la cultura del trabajo y el esfuerzo frente al facilísimo y al consumismo obsceno.
*Muy buena nota,lástima que los más perjudicados no la lean, un a abrazo guillermo pochelu
Buenas tardes
Creo q el articulo es muy bueno y mas cierto imposible.
Pero creo q en este gobierno no hay gente con intrncion de cambios .son personas con falta de moral y lo peor son desalmados con poder.
Gente como anibal fermandez , budu, delia y salas te da el ejemplo de gobierno q es sin olvidsrse de la presidente y su familia.
Son personas q nosotros como sociedad no deberiamos dejar pasar por el poder y no permitir q no sean castigadas por los delitos cometidos.
Lo peor de todo son los arreglos politicos q los dejan libres en nuestra sociedad con toda la impunidad q se pueda otorgar.
La unica forma legal de defensa nuestra es el voto asi q tenemos q aplicarlo.
Como dije recien estos personajes hacen campaña con muestra plata y por eso deberiamos confrontarlos y exigir q se cumpla con la constituciony con el juramento de dios y la patria lo demande.
En el articulo no se toca el tema tan triste y miserable q comete este gobierno el cual le paga un sueldo a un preso, q comegio un delito contra la sociedad y deberia pagar su culpa y no vivir de la gracia de los argentinos y mas vil es al saber q ganan mas q los jubilados y con mas derechos,sera q se prepero godo por si ellos mismos caen en justicia.
No lo olviden tiene q castigarlos con el voto y exigir justicia, pero no se olviden de cambiar los jueces por favor, los q tenemos ahora mas q nadie merecen estar muy presos.
No sabemos casi nada de Scioli o mejor dicho lo que sabemos es irrelevante para el caso. No sé cuánto saben de Scioli los más íntimos de Scioli. Me atrevo a pensar que también saben poco. Por eso la desconfianza K hacía él. Es un verdadero desafío tratar de imaginar que hará Scioli si llega a ser el próximo presidente de los Argentinos. Quizás una vez que se suba a la lancha y largue la carrera nos sorprenda. Ojala!!!!
Por cierto,,, la nota es excelente !!!!
Impecable tu carta abierta, coincido plenamente con los conceptos vertidos. Pero nada de esto es inocente, se está condenando a la exclusión a todos los que menos tienen y crean de esta manera un clientelismo político, lo que les permitirá seguir teniéndolos como rehenes!!! Martín, te necesitamos como dirigente y como vos decís, me gustaría verte como ministro de Educación haciendo un cambio total en estos planes nefastos a los que sometieron a la Argentina!!!!
Sin apoyar la gestion de scioli ni la de macri, me pregunto para cuando una carta abierta al sr. Macri, asi las cosas puden ser mas arbitrarias, porque si entre fantasmas nos vamos a pisar las capas vamos mal.
Te dejo el link para que veas que tanto destruyo Scioli a Bs As…. Vale la pena verlo… Coincide con tu descripción de la realidad.! F
Felicitaciones…
https://storify.com/ladivagante/recorrido-por-la-gestion-scioli-en-hospitales-ruta
En realidad, lo peor del caso en educación, es que plata hubo y hay, pero mal administrada. tenemos el despilfarro de netbooks sin haber conexión o capacitación para directores , docentes y alumnos. Capacitaciones sin propaganda y con mínima concurrencia, sin pago de viáticos a los capacitadores ni capacitación para esos capacitadores, pero cuando se hacen reuniones multitudinarias de docentes todos se van con la bolsita con la agendita y otras cosas «tan imprescindible». Cuando se dice que se aumentó el presupuesto de educación, es muy probable, pero en cosas inútiles, o mal aplicadas. Por supuesto nunca se piensa que en educación hay que comenzar con la formación docente primero para tener profesores y maestros de calidad para comenzar la reforma hacia abajo.
Adherimos completamente.
Excelente artículo, felicitaciones.
Saludos desde ECONOMICAMENTE BLOG
http://www.economiaypsicologia.blogspot.com.ar
Excelente carta abierta Martin; pones en palabras (y en números) lo que muchos pensamos.
Como siempre muy atinado con tus comentarios Martín, lamentablemente ni Scioli ni el gobierno de turno son capaces de admitir que este modelo esta agotado , ahora si vuelven a ganar va a seguir todo igual y si pierden el que asuma se las va a ver re negras.
otra cosa gustavo tano , somos la minoría que TRABAJA conoces la palabra.