En la mayoría de los países latinoamericanos las remesas de los trabajadores que se desempeñan en el exterior representan un porcentaje significativo del ingreso de divisas, superando incluso a las exportaciones tradicionales en el caso de Cuba, o El Salvador.
En otros países como Argentina o Venezuela, tal vez no hay tantos envíos de dinero desde afuera, pero hay mucha demanda informal de dólares, incluso de gente con acceso al sistema financiero formal
En ese contexto las criptomonedas emergen como un canal dinámico y ágil tanto para las remesas, como para los procesos de dolarización y/o exteriorización de fondos. Pero el problema de la mayoría de las monedas virtuales es que son muy volátiles y tienen altas comisiones que pueden encarecer el mecanismo de entrada y salida. Por eso muchos prefieren usar “stable coins” como el DAI, el USDT, o el USDC, que funcionan como monedas digitales convertibles al dólar, lo que baja dramáticamente su volatilidad y las hace mas convenientes tanto para remesas como para dolarizarse.
En esa línea entrevisté al CEO de AIRTM, Ruben Galindo Steckel, para ver cuales eran las ventajas que brindaba esa plataforma y que diferencias tenía con la operación en DAI u otras monedas estables.
P: Para entender mejor el negocio, ¿que es exactamente AIRTM?
R: Somos una plataforma internacional con clientes en 125 países que lleva hechas miles de transacciones en Argentina, permitiendo no solo la remesa de dinero de un país a otro sino la posibilidad de que la gente baje sus saldos de billeteras como Neteller o Paypal, a su moneda local o directamente a cash en dólares, con un bajo costo en comisiones.
P: ¿Entonces no se trata simplemente de otra criptomoneda?
R: No, nosotros usamos una moneda virtual estable que es el AIRUSD para mantener el valor del dinero, hasta que es retirado de la plataforma, pero, si bien ofrecemos la chance de vender y comprar cripto activos, nuestro foco es facilitar transacciones entre países.
P: ¿Quién dirías vos que es la principal competencia global de AIRTM?
R: Sin dudas Paypal, pero nosotros tenemos la ventaja de los cajeros locales, lo que nos permite operar con mucha mayor facilidad; somos el UBER de las remesas y los pagos
P: ¿Cual es la ventaja de dolarizarse con AIRTM vs hacerlo con DAI u alguna otra criptomoneda estable?
R: Nosotros somos fuertes en operaciones mas pequeñas, que le simplifican la vida a una porción importante de la población que a través de los cajeros descentralizados de AIRTM puede acceder a una transferencia de un familiar, recibir el pago de un servicio o mantener el valor de su dinero.
P: ¿Que otra utilidad tienen los AIRUSD además de servir para transacciones?
R: Como te contaba, en países con alta inflación como Venezuela, o Argentina, mucha gente usa AIRTM para mantener sus ahorros al mismo valor que el dólar libre, porque al cargar pesos, estos se convierten en AIRUSD y cuando el ahorrista los desea hace el procedimiento inverso y obtiene nuevamente sus pesos al valor del dólar.
P: ¿Pero entonces se cambian por pesos o por dólares?
R: AIRTM funciona con cualquier moneda, porque tenemos presencia en 125 países, de modo que una vez que se compran los AIRUSD se puede salir en pesos argentinos, uruguayos, chilenos, Reales o Dólares.
P: ¿Tienen algún tipo de regulación o vigilancia?
R: Sí, somos auditados por la FinCen, que es la red de control de delitos financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, encargada entre otras cosas de perseguir el lavado de dinero.
Cualquier información adicional sobre la plataforma www.airtm.com
Martin Tetaz es Economista, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, especializado en Economía del Comportamiento, la rama de la disciplina que utiliza los descubrimientos de la Psicología Cognitiva para estudiar nuestras conductas como consumidores e inversores. Actualmente es Diputado Nacional.
Es desentrslizada