El Banco Mundial acaba de publicar un informe (ver link aquí) según el cual en America Latina unas 50 millones de personas se sumaron a la Clase Media en la última década.
En particular, para Argentina (ver informe a parte aquí) el Banco sostiene que la clase media pasó de 9,3 a 18,6 millones entre 2003 y 2010, duplicando por tanto su tamaño y representando de acuerdo al censo 2010, un 45,64% de la población.
La clave reside en la definición de «Clase Media» que utiliza el Banco Mundial; esto es: Una persona que tiene ingresos entre 10 y 50 dólares por día.
El tema es que obviamente no es lo mismo el poder adquisitivo de 10 dólares en Estados Unidos que 10 dólares en Cuba, o en Argentina por caso.
Por esta razón, el Banco Mundial no considera dólares absolutos sino que los convierte a Paridad del Poder Adquisitivo (PPP), de suerte tal que si 10 dólares en Cuba permiten comprar la misma canasta de bienes que 50 dólares en Estados Unidos, pues alguien que gane 2 dólares en Cuba será considerado como que posee un ingreso de 10 dólares a paridad del poder adquisitivo. Y es con ese ajuste que se computa la clase media.
El lector interesado puede consultar aquí la tabla de conversión a Paridad de Poder de Compra que utiliza el Banco Mundial.
El problema es que el Banco utiliza precios oficiales de la Argentina (contaminados con el virus del INDEC) para el cómputo de la paridad del poder de compra
En el siguiente cuadro (hacer click sobre la imagen para agrandar) estimamos cuanto vale un dólar PPP en nuestro país, usando los datos de precios de la Dirección de Estadísticas de Santa Fé (link acá).
Vemos entonces que un dólar a paridad de poder de compra (PPP) en Argentina costaba 2,78 en 2010, mientras que según el cómputo del Banco el valor era de 2,24
Incluso la diferencia se hace más grande si computamos los valores del 2011 en vez de los del 2010, puesto que la inflación real del año pasado duplicó los números publicados por el INDEC.
Así las cosas, la evolución de las líneas que delimitan la clase media (10 y 50 dólares PPP) puede calcularse usando tanto el coeficiente de ajuste del Banco como el que construimos nosotros en base a la inflación real, tal y como se ve en el siguiente cuadro.
Si luego multiplicamos esas líneas por 30 días que tiene el mes, obtenemos la cantidad de pesos que una persona necesitaba mensualmente para pertenecer a la clase media.
Como puede apreciarse claramente en el cuadro precedente, una persona necesitaba el año pasado $ 768 para ingresar a la clase media según el cómputo del Banco Mundial y $1.010 de acuerdo a nuestro calculo.
Una familia como la de los Simpson, sería de clase media entonces con un ingreso mensual entre $5.050 y 25.250
La prueba evidente de que el Banco subestima el costo de una canasta de bienes en nuestro país, es que durante 2011 una familia tipo que tuviera menos de 3200 pesos, prácticamente caía bajo la línea de la pobreza (ver línk a cómputos de la pobreza en 2011 acá).
Ahora bien, el estudio del Banco Mundial toma los datos de ingresos que estandariza la gente de SEDLAC (CEDLAS- UNLP) de modo que mostramos a continuación la distribución del ingreso per cápita familiar que publica dicha institución, convertida a dólares PPP, primero de acuerdo al cómputo de precios del Banco Mundial, y debajo con los precios de la Dirección de Estadísticas de Santa Fé (no intervenida por el gobierno)
En síntesis, la parte coloreada en amarillo muestra los deciles de clase media (ingresos entre 300 y 1500 dólares PPP mensuales)
Como puede verse, en efecto la cantidad de deciles de clase media se duplica usando los datos del banco mundial, pero crece solo cerca de un 33% cuando se ajustan los precios a la realidad de lo que cuestan los bienes en la Argentina.
Obviamente el calculo no es exacto, porque los deciles se presentan con el valor promedio de ingresos, y entonces no podemos estimar con precisión el punto de corte hacia dentro de cada decil, pero en la medición ajustada (panel inferior)la clase media es poco menos de un 35% en 2003 (se pierde mas de la mitad del decil 7 que tiene ingresos menores a 300 dólares PPP y también un pequeño porcentaje superior del decil 10 que tiene mas de 1500 dólares) mientras que es poco menos del 50% en el 2010 (se pierde casi la mitad del decil 5 que gana menos de 300 dólares y un poco mas de la mitad del decil 10 que gana más de 1500)
Otra forma de ver el mismo resultado es que la distribución «se corre» casi dos deciles hacia abajo entre 2003 y 2010, de suerte que una persona del decil 5 tiene hoy un ingreso que en 2003 lo hubiera posicionado practicamente en el decil 7 de la distribución.
Ese corrimiento implica que casi dos deciles más entran a la clase media entre 2003 y 2010 (aunque sale de ese segmento buena parte del decil 10 que ahora gana más de 1500 dólares PPP por mes).
Evidentemente, la recuperación del empleo y la mejora del salario real que se produjo entre 2003 y 2010 se traduce en un aumento de la clase media del orden del 50%.
La prueba de esto aparece cuando incluímos en el análisis los datos de 1998, en el siguiente gráfico.
Se ve entonces claramente que con la crisis 2001, 2002 la clase media pierde en Argentina un decil de la distribución (el decil 6) que pasa a tener un ingreso PPP menor a los 300 dólares per cápita mensuales, y luego de superada la crisis, recupera el decil perdido y se incorpora ahora además el decil 5.
Así, podemos concluir que la clase media crece cerca de un 50% en comparación a 2003 y alrededor de un 20 % en compraración a 1998.
Martin Tetaz es Economista, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, especializado en Economía del Comportamiento, la rama de la disciplina que utiliza los descubrimientos de la Psicología Cognitiva para estudiar nuestras conductas como consumidores e inversores. Actualmente es Diputado Nacional.