La iniciativa es encabezada por el diputado Martín Tetaz y propone modificar la Ley de Procedimiento Tributario para establecer plazos máximos de fiscalización de ente 6 y 12 meses de acuerdo al tamaño de la empresa.
El diputado nacional y titular de la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Prevención, Martín Tetaz (Evolución Radical,) presentó un proyecto de ley para defender los derechos de los contribuyentes y darle un marco temporal a la duración de las inspecciones de la AFIP.
El proyecto propone modificar la Ley de Procedimiento Tributario para establecer plazos máximos de fiscalización de ente 6 y 12 meses de acuerdo al tipo de contribuyente sujeto a fiscalización, teniendo en cuenta la caracterización del mismo consignada en el sistema registral del organismo recaudador, a fin de establecer un límite al período de tiempo en que los contribuyentes pueden ser investigados por la AFIP.
“No podemos permitir más que la ineficiencia del Estado perjudique a las personas. Es inaceptable que la AFIP tenga abiertas inspecciones con toda la información requerida a su disposición y no se pronuncie. Buscamos con este proyecto defender a los contribuyentes al brindarles más previsibilidad y agilidad en el funcionamiento del Estado”, declaró el economista.
Para Tetaz: “Esta medida va a hacer que el sistema tributario sea más eficiente y previsible. Necesitamos construir orden y confianza en el Estado para poder sacar a la Argentina adelante”.
El texto contó con el acompañamiento de las firmas de los diputados nacionales. Héctor Stefani, Graciela Ocaña, Manuel Aguirre, Fernando Carbajal, Mario Barletta, Gerardo Cipolini, Marilú Quiroz, Ana Clara Romero, Pablo Torello, Carlos Zapata y Gabriela Lena.
Martin Tetaz es Economista, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, especializado en Economía del Comportamiento, la rama de la disciplina que utiliza los descubrimientos de la Psicología Cognitiva para estudiar nuestras conductas como consumidores e inversores. Actualmente es Diputado Nacional.