El avión lo dejó en Río de Janeiro a las 5 de la mañana y los taxis que operaban dentro del aeropuerto le pidieron 50 dólares para llevarlo hasta el centro; un viaje de no más de 20 kilómetros que en nuestro país puede costar entre 150 y 200 pesos.
El tipo masculló bronca. Sintió que se estaban aprovechando de su imposibilidad de conseguir otro medio de transporte alternativo y decidió googlear “Taxis en Río de Janeiro”. Para su sorpresa descubrió de ese modo que había una aplicación para celulares llamada “Easytaxi” que con un solo click en su pantalla lo localizaba aprovechando el GPS del teléfono y le mandaba el coche más cercano. Pero no sólo eso sino que la app le mostraba el nombre, la foto y hasta el celular del taxista que pasaría recogerlo, indicándole en un mapa la posición del auto de alquiler, a medida que se acercaba a destino. Y lo más importante; pagó sólo 30 dólares.
CONEXION
La mañana siguiente, mientras desayunaba en el hotel, comentó con un turista la serendipia y el mozo que servía el café le dijo que inclusive podría haber abaratado más el viaje si descargaba una novedosa aplicación llamada Uber, que conecta gente que busca transporte con conductores particulares dispuestos a hacer el viaje.
La iniciativa, que ya está operando en 55 países del mundo entero, no deja de ser controvertida e incluso ha sido suspendida por amparos judiciales en varias ciudades. El argumento principal de los detractores es la competencia presuntamente desleal de los autos particulares que no poseen licencia municipal para operar. Sostienen que la regulación pública garantiza condiciones de seguridad que se pierden si la actividad se libera permitiendo que cualquiera ofrezca servicios de transporte.
Sin embargo, ésa es de hecho una de las grandes ventajas de Uber. No sólo que el sitio tiene restricciones muy severas respecto del modelo y el estado de los autos que se pueden registrar para ofrecer viajes, sino que chequea además antecedentes penales y de infracciones de tránsito antes de permitir que un chofer se sume a su equipo.
Pero la mayor garantía de seguridad de Uber, parecido a lo que también ofrece Easytaxi, es que en la pantalla del celular se puede conocer toda la información del chofer y del auto antes de aceptar el viaje, incluyendo el puntaje que los anteriores usuarios le pusieron a ese conductor, con un sistema de cinco estrellas como las que se usan para evaluar películas, o para establecer la reputación de los vendedores de Mercado Libre o Amazon.
¿Y LA COMPETENCIA DESLEAL?
Los planteos sobre la seguridad son en realidad una cortina de humo. Lo cierto es que la principal razón por la que el novedoso sistema enfrenta tanta resistencia es que muchos piensan que si cualquiera puede poner su auto a ofrecer el mismo servicio del taxi por un precio menor, pues los taxistas se quedarán sin trabajo por la competencia de los coches particulares.
La verdad es que el sistema actual de licencias condena a los peones a vivir en una especie de esclavitud permanente, en la que no pueden convertirse jamás en dueños de los taxis que manejan, porque mientras que un Corsa Classic, el auto más usado en el rubro, cuesta unos 130.000 pesos, la licencia para poder pintarlo y ponerlo a trabajar se negocia en el mercado del “taxi blue”, a valores que rondan los 700.000 pesos.
El disparate de que un papel con una firma cueste más que cinco autos juntos, o lo mismo que un departamento, tiene que ver con que el dueño de la licencia termina llevándose a casa prácticamente lo mismo que el chofer, pero sin poner 12 horas por día su anatomía en el asiento. Para tener una idea: aproximadamente un taxi factura por mes, en promedio, unos 30.000 pesos, dividiéndose ese dinero casi en tres partes iguales; una para pagar los gastos, otra para el chofer (que en realidad se lleva el 30%) y la restante para el dueño de la licencia. Vale decir que el capitalista tiene una rentabilidad tal que en un año le permite recuperar el valor del auto, peso más o peso menos.
MAS Y MEJOR
Por si alguien no entendió, déjenme decirlo más claramente. Los dueños de la licencia se quedan con mucho dinero que en realidad produce el chofer. Lo que ocurriría si se implementa Uber en Argentina es que como ya está sucediendo en Brasil, Chile y Colombia, los choferes podrán trabajar para ellos mismos, ganando más dinero del que ganan ahora.
Habrá más gente trabajando, es cierto. Cualquiera puede convertirse en conductor si cumple con los requisitos de seguridad y tiene un auto en condiciones, e incluso es posible sumarse si uno quiere trabajar unas pocas horas por semana, para complementar ingresos de otra actividad. Pero también habrá más viajes, porque como el sistema mejora la calidad del servicio y baja el precio, mucha más gente lo utilizará.
Los que más ganan son los pasajeros que viajarán mucho mejor y los peones que podrán dejar de trabajar para un puñado de privilegiados que hoy ganan dinero de manera parasitaria, sin poner absolutamente nada.
Martin Tetaz es Economista, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, especializado en Economía del Comportamiento, la rama de la disciplina que utiliza los descubrimientos de la Psicología Cognitiva para estudiar nuestras conductas como consumidores e inversores. Actualmente es Diputado Nacional.
Me parece que no conocés mucho cómo funciona Uber. El precio no es fijo, sino que varía según la oferta de coches y demanda de viajes.
Por otro lado el sistema de Uber no es legal en la ciudad de Buenos Aires, ya que no cumple con las regulaciones que existen para el servicio (por ejemplo, tanto taxistas como remiseros deben estar registrados como tales en el GCBA). Incluso el gobierno es quien regula las tarifas, no los choferes como vos sugerís.
En el caso de Uber, no se trata de un grupo de jóvenes emprendedores que invierten en el negocio, sino de una gran corporación que cobra una comisión del 25% del costo viaje a los choferes y cuya única inversión sólo fue crear una aplicación para celulares. Esta corporación facturó en 2015 unos 2 mil millones de dólares a nivel global y no paga impuestos, ya que es una sociedad basada en . De hecho para nuestro país representaría una enorme fuga de divisas (el 25% de cada viaje se va para afuera y sin pagar un centavo de impuestos acá).
Es un servicio que no tiene ningún tipo de regulación, salvo los reviews de los pasajeros (lo que no tiene ningún peso legal).
Qué pasa si un vehículo de Uber tiene un accidente? La compañía UBER no se hace responsable legalmente (https://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2014/09/10/uber-sued-for-allegedly-refusing-rides-to-the-blind-and-putting-a-dog-in-the-trunk/) Quién controla el estado de los vehículos en forma periódica como sí lo hace el GCBA con los taxis y remises a través de SACTA?
Uber no es bueno. Los taxis dan un mal servicio, es cierto. Pero Uber no es la solución, sino un problema más grande.
Amigo. Si deseo puedo reunir a un grupo de personas, conocidos, del trabajo, etc, y por medio de una app (que son muy sencillas de hacer), nos ponemos de acuerdo y prorrateamos los costos de vehiculo, movilidad, horas de conducción, y lo que desees, entre nosotros. Quién nos va a prohibir? Y si más gente se entera, puede incorporarse. Vivimos en un país libre, donde el consumidor es el que debe elegir que consume, y no el Estado decirle en qué y de que manera gastar su dinero.
Por otro lado. Este sistema obliga a blanquear todo lo facturado. Además, convirtiendo en agentes de retención a las tarjetas de crédito el estado sale ganando con mas recaudación, y más blanqueo de la economía.
Si hay un accidente hay un seguro. Además, este sistema permite que la persona pueda realizar sus aportes, y no esté esclavizada en un taxi o remisse sin sueldo en blanco y sin aportes.
Por otro lado, no se puede evadir el control municipal, eso es algo a resolver. Si la legislación hace obligatoria a la habilitación, y a la inspección, esta actividad se tornaría ilegal. Lamentablemente.
Los dueños de las licencias según como vos decís deben pagarla en dolares cuando nuestro precio oficial es peso argentino, ademas no se sabias pero para poder hacer uso de esa licencia el Estado te exige que pagues el equivalente al valor de 20 mil fichas, entonces es mas fácil sugerir que el usuario pueda ahorrarse unos pesos, siendo que hay otros medios de transporte alternativos mas económico y ademas con gran parte del su boleto subvencionado por el Estado, que contemplar la gran inversión que realiza un taxista para poner el auto en circulación??
Sin mencionar las exigencias en cuanto al registro profesional y demás exigencias de sacta de asistir a charlas y verificaciones para el vehículo.
Las comparaciones entre Easy taxi y Uber no son tan directaa.
La primera es solo una aplicación que facilita, eficientiza y mejora la conexión entre taxista y usuario final sin modificar el bien subyacente (el taxi). Su bloqueo basandose en la ley (las empresas tienen que ser RADIO taxis) es una payasada sin sentido.
Uber no ofrece el mismo servicio, sino que tiene calidades a distintos precios y es a todas luces eficiente. Tal como mencionas, y sin entrar en algunos detalles, abundan las ventajas.
Sin embargo carece se regulación. Las objeciones en muchos casos son en torno a la seguridad. En Madrid los taxis pagan un seguro de responsabilidad civil por 45 millones de Euros. Otras de las críticas tienen que ver la congestión asociada al incremento del número de autos etc.
En cualquier caso la lucha va a ser feroz. En el caso de easy taxi hubo además del bloqueo, violencia. Les destrozaron las oficinas en Buemos Aires.
La pregunta entonces es: por qué el gobierno de la ciudad no entra en una discusión seria sobre estos temas? Sindicatos.
Pongamos una clínica sin médicos, que los usuarios decidan si quieren operarse con un médico o con el vecino carnicero… Armemos una policía barrial para aumentar la seguridad sin control del estado, y anulemos los títulos secundarios bajo aprobación del estado, y los títulos universitarios también. Que cualquiera pueda llevar pasajeros sin un registro profesional es una aberración, y hay problemas legales serios con el cobro del seguro en ese caso. Es ilegal Uber, al margen del lobby de Infobae, La Nación, etc. Arman encuestas preguntando a la gente si quiere pagar un viaje más barato, la respuesta es obvia. Además, si esta gente se llega a hacer del mercado comenzarán los abusos hacia choferes, usuarios, y sin dudas hacia el estado.
Estimados
Contesto varios puntos que surgen en los comentarios
1- Uber no es ilegal. No esta prohibido que dos personas acuerden un precio por un servicio
2- Me parece perfecto que se le exija a los choferes las mismas regulaciones que a un chofer de taxis, en términos de carnet profesional y revisión del vehiculo. El gobierno de CABA ya dijo que la solución va por ese camino
3- Respecto a la seguridad, es mucho mas seguro que un taxi porque los propios pasajeros puntuan al chofer, de modo que antes de pedir un uber se sabe quien te va a llevar y el rating que tiene, del mismo modo que antes de comprar podes constatar en Mercado Libre la reputación del vendedor. Easy taxi también tenia la posibilidad de un sistema similar
4- En mexico, que el mercado latinoamericano mas importante de uber, se comercializa un seguro que cubre a los pasajeros. Aca hay debate si el seguro actual cubre o no, pero aun si no lo cubriera, va a aparecer en seguida como en mexico, un producto en el mercado para cubrir y el gobierno puede exigirlo
5- Uber presta un servicio, similar al que prestaba una remisera o un radio taxi, pero mas moderno y de mejor calidad, y cobra al auto, del mismo modo que la remisera o el radio taxi cobran al taxi
6- Uber paga los mismos impuestos que paga cualquier negocio en argentina. No tiene ninguna exención
7- La ganancia de uber obviamente se remesa al exterior, igual que la de cualquier compra de productos extranjeros, como un software (Windows) una APP, una película, etc
8- Por último, no confundan el riesgo empresario del que pone un auto a trabajar de taxi, con el del que pone una licencia. El primero arriesga capital y tiene costos asociados a su mantenimiento. El segundo no arriesga nada ni aporta absolutamente nada. Muchas veces el que pone el auto y el que pone la habilitación es el mismo, pero son cosas diferentes.
Martín, acuerdo contigo sobre varios aspectos de economía, quizas por no ser economista ni nada que se le parezca salvo de sobrellevar la mía, pero en este tema de UBER y los taxi de CABA algo se por experiencia en el rubro de mas de 40 años. Pensando rápidamente y por estar de acuerdo con las nuevas tecnologías estaría a favor del sistema, pero no puedo estarlo ya que vería perjudicado, mas aun, mi trabajo y forma de mantenerme. El chófer de taxi titular de una unidad o «peon» viene siendo perjudicado desde la época del Cassiatore (intendente de Bs As. de la dictadura) y las sucesivas gestiones y sus cómplices, sindicato,las diferentes asociaciones de titulares y todo organismo que sin trabajar en un taxi vio un negocio donde ganar dinero a costa de quienes estamos 12 horas sentados recorriendo las calles y arriesgando el pellejo, mas en los últimos tiempos sin que nadie pensara en nuestra seguridad y nuestros ingresos. La problemática del taxi en CABA no es difícil de solucionar solo seria juntar a quienes verdaderamente trabajan en el y buscarla, sin burócratas, políticos y aventureros gestores. comenzando que si la licencia es un permiso otorgado por el gobierno no puede ser comercializado por terceros, o sea no se puede vender algo que es propiedad del estado de la ciudad y allí comenzaremos a encontrar la solucion. Un abrazo